Detenido opositor cubano Vladimir Alejo Miranda

lunes, 28 de diciembre de 2009

Detenido opositor cubano.



Por: Iván Sañudo Pupo, ALAS

El pasado 23 de diciembre, Vladimir Alejo Miranda, presidente del Municipio de Oposición de Guanabacoa, fue detenido en su vivienda por la policía política cubana.

Alejo Miranda fue conducido para una unidad policial en 7ma y 64 Playa, allí lo interrogaron por varias horas el Teniente Coronel Omar junto al oficial Narde de la Seguridad del Estado.

Alejo Miranda manifiesta que fue advertido de regresar a prisión si continuaba haciendo las vigilias todos los miércoles en su casa, que no querían que realizara actividades con el grupo 30 de Noviembre ni con la Liga Cívica Martiana. Le tomaron las huellas dactilares y las de olor.

Al cabo de las 7 horas le obligaron a firmar un acta de advertencia por escándalo público, cosa que no realizo. Rita Maria Montes de Oca esposa de Vladimir comento para ALAS que la vigilia se realizo ese día aunque su esposo fue detenido.

“Participaron mas de 15 personas pedimos por la libertad de los presos políticos y denunciamos el atropello a que esta sometida mi familia y amigos”- reporto Rita Maria Montes de Oca.

Vladimir Alejo Miranda, expreso político y de conciencia, reside en calle Estrada Palma No 259 entre Santa Maria y San Sebastián, Municipio Guanabacoa.

Opositores en el santuario de San Lázaro

martes, 22 de diciembre de 2009

Opositores en el santuario de San Lázaro.



Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada.

Miembros de distintos movimientos y partidos políticos cubanos, realizaron una peregrinación hasta el Santuario del Rincón donde se venera a San Lázaro, el pasado 17 de diciembre.

Según Vladimir Alejo presidente del Municipio de Oposición de Guanabacoa, más de 14 opositores pidieron la libertad de todos los presos políticos cubanos, pusieron en oración todas aquellas personas que se encuentran enfermas y pidieron a Babalú Ayé

–como se le conoce en la religión Yoruba- la paz y tranquilidad que merecen todos los cubanos.




Marcha de protesta en las afueras de "El Rincon"






Opositores en el Santuario (las dos personas de la derecha son de la Seguridad del Estado)

Maria de los Ángeles Borrego, miembro de FLAMUR fue una de las participantes de la marcha de brazos cruzados que protagonizaron los disidentes a la salida del santuario, entre otras reclamaron la libertad de movimiento al expreso político y de conciencia Jorge Luís García Pérez (Antunez).










El grupo de disidentes estuvo vigilado todo el tiempo por miembros del Departamento de la Seguridad del Estado que aunque no los detuvieron fueron acosados por estos.

ronnysay13@yahoo.com

Golpean a Inspector de Ómnibus

viernes, 4 de diciembre de 2009

Golpean a Inspector de Ómnibus



Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada.


Un Inspector de Ómnibus de la capital habanera fue salvajemente golpeado por un pasajero que se molestó al este bajarlo de la guagua.

Yulie Borrego Mir, fue agredido por el hermano de uno de los chóferes del ómnibus

P-4. Según el reglamento del ministerio, en la primera parada tienen derecho a montar con prioridad hasta dos personas que sean trabajadores del medio y porten el carne que los acredita.



Delante de todas las personas que formaban una fila para subir al ómnibus, el agresor (que no labora para el Ministerio del Transporte), emprendió contra Borrego Mir el cual perdió todos los dientes y tuvo que ser operado de la mandíbula.

El presunto agresor se encuentra prófugo y los familiares no saben donde está. Entre tanto Yulie Borrego Mir sufre de fuertes dolores y solo se puede alimentar mediante un absorbente.

La violencia en las calles habaneras es algo cotidiano, las autoridades persiguen a las personas con jabas y bultos para decomisarle las mercancías y las agresiones y hechos de sangre pasan desapercibidos para ellos, comentó uno de los testigos.

ronnysay13@yahoo.com

Recuerdan al Caballero de Paris

lunes, 30 de noviembre de 2009

Recuerdan al Caballero de Paris


Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada, ALAS.

Una peregrinación desde el Cementerio de Regla hasta el cine Teatro de este Municipio, se realizó el pasado 26 de noviembre en homenaje al Caballero de Paris.

Miembros del Centro Comunitario y del Hogar de Ancianos fueron los protagonistas del evento que en conjunto con miembros de una Sociedad Francesa, realizaron una obra de teatro denominada El Caballero, donde recrearon la vida del controversial personaje. A teatro lleno se pudo observar una puesta en escena que aunque fue protagonizado por personas de la tercera edad tubo éxito y gusto mucho a los pobladores reglanos.

José Maria López Lledín, nombre verdadero del Caballero de Paris, nació un 30 de Diciembre de 1899 en la aldea de Vilaseca, provincia de Lugo, España. El Caballero llego a La Habana el 10 de diciembre de 1913 a la edad de 12 años a bordo del vapor “Chemnitz”.


Según reportes El Caballero perdió la razón cuando fue arrestado en 1920 y remitido a la prisión del “Castillo del Príncipe”, por un crimen que no había cometido, los reportes no muestran cuanto tiempo estuvo encarcelado.

El Caballero de Paris era un hombre gentil. Se paseaba por la calles de La Habana, frecuentemente se encontraba en el Paseo del Prado, en la Avenida del Puerto, en el parque Central, donde a veces dormía en uno de sus bancos.

Una estatua de bronce de tamaño natural, fue creada por el escultor José Villa Soberon. La estatua fue colocada en la acera en frente del convento de San Francisco de Asís, donde reposan sus cenizas.

Los reglanos se sienten orgullosos de haber honrado al carismático personaje, que siempre fue educado y fluente. Muchos de los protagonistas de la obra que vivieron los años 1950 recuerdan al Caballero de Paris, con cierta nostalgia.

ronnysay13@yahoo.com

Municipio de Oposición en Palma Soriano

lunes, 23 de noviembre de 2009

Municipio de Oposición en Palma Soriano.



Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada, ALAS.

El Municipio de Oposición (MDO) de Palma Soriano con su presidente Raudel Ávila Lozada, han realizado disimile de actividades desde su creación hace ya 3 meses.


Según comento Ávila Lozada, el MDO ha presentado varias demandas a la Sede Municipal del Poder Popular en la provincia de Santiago de Cuba, demandas sobre Salud, sobre Contaminación Ambiental y otras que no han sido respondidas ni solucionadas por parte del gobierno en la localidad. “También tenemos dos demandas sobre Educación que presentaremos la ultima semana de Noviembre”, manifestó Raudel Ávila.

El director del MDO, agradeció el gesto de ALAS por interesarse sobre el MDO de Palma Soriano que según su presidente desea trabajar en conjunto con la ONG “Nueva Esperanza” y plantea la necesidad que esta ONG le habrá un blog para así poder plasmar en el ciber espacio las actividades y demandas que ellos realizan en ese municipio del Oriente de Cuba.

ronnysay13@yahoo.com

Quejas por faltante de sal.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Quejas por faltante de sal.




Por: Iván Sañudo Pupo Agencia Libre Asociada.


En el municipio de Regla, vecinos de la zona Loma modelo formularon una queja a la dirección municipal de comercio.


La demanda la protagonizaron en su mayoría amas de casa, pues desde el mes de Mayo no pueden comprar la sal que se vende en la libreta de abastecimiento y ya no saben que hacer para aderezar los alimentos.

Con el irrisorio salario que pagan, no podemos comprar la sal que se oferta en los mercados en CUC, es injustificable que en un país rodeado de mar escasee este producto. O el gobierno planifica mal o el bodeguero se la roba, expresó una de las demandantes.

ronnysay13@yahoo.com

Nueva estrategia en Municipio de Oposición

viernes, 30 de octubre de 2009

Nueva estrategia en Municipio de Oposición.



Por: Iván Sañudo Pupo

El Municipio de Oposición (MDO) de Santa Clara ha tomado como estrategia acudir a las reuniones que realizan cada tres meses los delegados municipales de las distintas circunscripciones de su localidad.

Su director Frank Reyes comento vía telefónica a este reportero la necesidad que existe de llegar con planteamientos concretos al pueblo. “Si en estas reuniones los opositores planteamos los problemas reales que tiene nuestro barrio pues las personas se darán cuenta que nosotros queremos el bien para el pueblo, se quitaran la idea nefasta que les ha impuesto el gobierno de nosotros”.


Los miembros del MDO de Santa Clara están participando en talleres sobre democracia que se imparten en la casa de la opositora Idania Yanes Contreras con el fin de aumentar sus conocimientos para así estar mejor preparados.

ronnysay13@yahoo.com

Casos de influenza en escuela de Instructores de Arte

lunes, 26 de octubre de 2009

Casos de influenza en escuela de Instructores de Arte.


Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada.


En la escuela Instructores de Arte “Eduardo García Delgado” se detectaron una cantidad alarmante de casos de la influenza A H1N1.

Se reportan 73 adolescentes hospitalizados en el centro medico de la escuela, los cuales están siendo tratados por los médicos del lugar, ubicado en el reparto Mulgoa, Municipio Boyeros.

Mario Pérez Marques director de la entidad dijo que si en el transcurso de la semana se detectaban más casos se declararían en cuarentena, pero que bajo ningún motivo se iban a suspender las clases.

Los padres de los adolescentes están preocupados, ya que esto significa que los jóvenes sanos tengan que convivir con los enfermos, pues todos los educandos son internos. Durante la cuarentena los alumnos no saldrán de pase, cosa ilógica pues se multiplicarían la cantidad de enfermos.

En un momento que el Ministerio de Salud esta haciendo una propaganda por los medios de difusión, de evitar a toda costa las aglomeraciones publicas, no se que quiere demostrar Mario Pérez al tomar esta medida – comento la madre de un alumno.

ronnysay13@yahoo.com

Campaña "concierto por la libertad total de Cuba"

domingo, 25 de octubre de 2009



Y puedes enterarte de la cosa aqui http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/

en twitter https://twitter.com/Conciertocuba

en facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=158710526031

Venden pan en mal estado a estudiantes

viernes, 16 de octubre de 2009


Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada (ALAS)

Un grupo de estudiantes del preuniversitario Onelio Dampiel se quejaron ante la dirección del centro por la venta de pan con bichos.

Según Harol Tejera, estudiante de 10mo grado y fuente de esta información los panes que se vendieron en la cafetería de la escuela el pasado 14 de octubre, tenían gorgojos y un sabor acido.


Los alumnos alarmados se quejaron ante la directora del centro estudiantil Maritza Pérez, quien exigió la devolución del producto y pidió respuestas ante la sucursal de Comercio que los abastece.

El preuniversitario Onelio Dampiel se encuentra ubicado en el Municipio de Regla y es una de las escuelas que ahora se encuentra en la ciudad por el nuevo plan del Ministerio de Educación de erradicar los preuniversitarios en el campo.

ronnysay13@yahoo.com

el 20 de octubre llamado web por la LIBERTAD

miércoles, 14 de octubre de 2009

el 20 de octubre llamado web por la LIBERTAD




El 20 de octubre, fecha en que han situado el DIA DE LA CULTURA CUBANA, pedimos a los blogs y espacios WEB que lo deseen, SE REPITA el primero de junio, porque siguen siendo aspectos candentes en la isla.



LIBERTAD DE OPINION ,DE ACCESO A INTERNET,DE ENTRAR Y SALIR DE CUBA; DE LOS PRESOS DE CONSCIENCIA.

LIBERTAD PARA CUBA

Se solicita poner en el titulo LIBERTAD PARA CUBA o ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTRO-PARA QUE SE REFLEJE EN LAS PAGINAS GOOGLE, EN TWITTER Y FACEBOOK como un llamado de los cubanos y sea mayoritario el reclamo -solo por eso, cualquier sugerencia es bienvenida.

LAS PERSONAS, blogs y espacios interesados, pueden proponer imagenes, textos, relacionados con la cultura cubana, haciendo , a su vez, un llamado a los intelectuales, creadores, blogueros, gente de a pie, de la isla a que honren este dia con dignidad.

A USTEDES LA LIBERTAD

-el principio es el mismo, durante todo un dia, invadir los espacios virtuales con la demanda. Las asociaciones y amigos de donde sea, que deseen participar,son bienvenidos.

-los que crean esto, favor de copiar y pegar por todos lados-


convoca Chiquita Mala

Recuerdad Grito de Yara en la Biblioteca Independiente "José Oropesa Hernández"

viernes, 9 de octubre de 2009

Recuerdan el Grito de Yara.



Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada.


En la biblioteca independiente José Oropesa Hernández se realizo una actividad para conmemorar el Grito de Yara, donde participaron lectores de la comunidad y opositores cubanos.


El 10 de octubre de 1868, el patriota cubano, Carlos Manuel de Céspedes convoca en su hacienda La Demajagua a la insurrección, realizando esté, junto a sus seguidores una marcha hacia Yara, donde tuvo lugar el encuentro con las tropas del gobernador de Bayamo. Pocos días después, el levantamiento se extendió por toda la isla, iniciándose la denominada Guerra Grande o guerra de los Diez Años (1868-1878), que finalizó con la Paz de Zanjón.


José Oropesa Almora director de este centro cultural y fuente de esta información explico como todos los presentes se interesaron en recordar esta fecha patriótica e histórica para el pueblo cubano.

La Biblioteca independiente “José Oropesa Hernández” se encuentra ubicada en calle 16 No 10 entre 6ta y 4ta, Reparto Guiteras, Habana del Este.

ronnysay13@yahoo.com

Con sentido político.

viernes, 2 de octubre de 2009

Con sentido político.



Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada, ALAS.

Por estos días me vienen a la mente aquellos momentos de recesión económica de los años 90, cuando Cuba se quedó sin la vaca que da de mamar, donde una libra de dignidad solo costaba conciencia, cuando todavía un buen gesto se premiaba con un beso.

Para muchos ya esa etapa de nuestras vidas quedó muerta y enterrada, marcaron con lágrimas las páginas de esa historia, les dieron vuelta sin percatarse que a esa lectura le faltaba mucho todavía.

Cuando cocinar con aceite era un lujo y la carne solo se veía en revistas, el gobierno pedía sacrificios, prometiendo un jugoso porvenir. No fueron pocos los que albergaron esperanza en las promesas de Fidel, se enrollaron en las mentiras del Estado y una vez mas dejaron de pensar y actuar.


Hoy como consecuencia de nuestra inactividad, seguimos en medio de una crisis económica que no tiene fin. Los cubanos tenemos la misma miseria que hace 20 años, somos tan reprimidos y privados de la libertad como aquellos que desafortunadamente descansan en fosas comunes.



El discurso del presidente heredero no difiere en nada de su antecesor, salvo en tiempo y espacio, el método es casi el mismo, mantener a la población desinformada y presta a la especulación, para después asomar victorioso una solución salvadora, que ni salva ni resuelve, pero entretiene.


El liderazgo de Raúl se caracteriza por defenestrar figuras, promover diplomáticos que comulguen la palabra del “Señor” y contabilizar el ganado que pasta a sus pies. Superar viejas asperezas que protagonizó el hermano con varios países del orbe, es otra de sus metas.

Raúl no se erige como la ultima esperanza de la sociedad, ese momento aun no llega, tenemos que seguir esperando por un representante de pueblo, con ideas más renovadoras y menos política dictatorial.

En espera de que algo grande suceda, el pueblo sigue pasando las de milagros, continuará con necesidades que la revolución bolivariana no va a suplir. Hará mutar la corrupción para seguir sobreviviendo a la recesiòn económica que vivimos por casi 20 años.

Algunas personas afrontan la inseguridad económica con aparente naturalidad, se saben impotentes, maniatados y utilizados por la elite gobernante. Otros con sentido político tratan de sumar adeptos a la lucha por la democracia. Hay toda una nueva generación de activistas políticos que se esta haciendo sentir, que son la pesadilla de la policía castrista.


Un gran número de nativos piensa que el problema de Cuba lo va a resolver la sociedad civil, que emerge desde el silencio con madures, que no albergan el odio, pero que tampoco está dispuesto a que lo traten como delincuente solo por pensar diferente.

Deprimente instalación de salud en el Hospital Miguel Enriquez (La Benefica) en la Habana

lunes, 28 de septiembre de 2009


Deprimente instalación de salud.


Por: Ivan Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada, ALAS

Muchas han sido las quejas que ha recibido el Ministerio de Salud Pública por el deplorable estado del Hospital Miguel Enrique conocido como la Benéfica, ubicado en el Municipio 10 de Octubre.

Según Orestes Sánchez de la Cruz fuente de esta información, el cuerpo de guardia de dicho hospital se inunda cuando llueve. Los pacientes de terapia intensiva del cuerpo de guardia tienen que rodar sus camas pues son empapados por las gotas que caen del techo.

Las filtraciones que vienen desde la planta más alta se acumulan en la sala de urgencias, llegando muchas veces hasta los tobillos. La Benéfica que se caracteriza por tener sus instalaciones deprimentes, es visitada por cientos de personas de la zona y de municipio aledaños.

Las quejas efectuadas por muchos pacientes y familiares no han tenido respuesta, ni solución, los servicios sanitarios, las iluminaciones y los malos tratos unidos a los techos en mal estado son algunos de los “grandes logros de la salud cubana”.

ronnysay13@yahoo.com

Ya desde agosto, Carmelo Díaz Fernández, en el blog del Movimiento Sindical Independiente denunciaba las terribles condiciones de este centro de salud uno de los mas grandes de la ciudad de la Habana, como puede leerse aqui   http://www.cubanet.org/sindical/news/y01/08170101.html