Recuerdan al Caballero de Paris

lunes, 30 de noviembre de 2009

Recuerdan al Caballero de Paris


Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada, ALAS.

Una peregrinación desde el Cementerio de Regla hasta el cine Teatro de este Municipio, se realizó el pasado 26 de noviembre en homenaje al Caballero de Paris.

Miembros del Centro Comunitario y del Hogar de Ancianos fueron los protagonistas del evento que en conjunto con miembros de una Sociedad Francesa, realizaron una obra de teatro denominada El Caballero, donde recrearon la vida del controversial personaje. A teatro lleno se pudo observar una puesta en escena que aunque fue protagonizado por personas de la tercera edad tubo éxito y gusto mucho a los pobladores reglanos.

José Maria López Lledín, nombre verdadero del Caballero de Paris, nació un 30 de Diciembre de 1899 en la aldea de Vilaseca, provincia de Lugo, España. El Caballero llego a La Habana el 10 de diciembre de 1913 a la edad de 12 años a bordo del vapor “Chemnitz”.


Según reportes El Caballero perdió la razón cuando fue arrestado en 1920 y remitido a la prisión del “Castillo del Príncipe”, por un crimen que no había cometido, los reportes no muestran cuanto tiempo estuvo encarcelado.

El Caballero de Paris era un hombre gentil. Se paseaba por la calles de La Habana, frecuentemente se encontraba en el Paseo del Prado, en la Avenida del Puerto, en el parque Central, donde a veces dormía en uno de sus bancos.

Una estatua de bronce de tamaño natural, fue creada por el escultor José Villa Soberon. La estatua fue colocada en la acera en frente del convento de San Francisco de Asís, donde reposan sus cenizas.

Los reglanos se sienten orgullosos de haber honrado al carismático personaje, que siempre fue educado y fluente. Muchos de los protagonistas de la obra que vivieron los años 1950 recuerdan al Caballero de Paris, con cierta nostalgia.

ronnysay13@yahoo.com

Municipio de Oposición en Palma Soriano

lunes, 23 de noviembre de 2009

Municipio de Oposición en Palma Soriano.



Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada, ALAS.

El Municipio de Oposición (MDO) de Palma Soriano con su presidente Raudel Ávila Lozada, han realizado disimile de actividades desde su creación hace ya 3 meses.


Según comento Ávila Lozada, el MDO ha presentado varias demandas a la Sede Municipal del Poder Popular en la provincia de Santiago de Cuba, demandas sobre Salud, sobre Contaminación Ambiental y otras que no han sido respondidas ni solucionadas por parte del gobierno en la localidad. “También tenemos dos demandas sobre Educación que presentaremos la ultima semana de Noviembre”, manifestó Raudel Ávila.

El director del MDO, agradeció el gesto de ALAS por interesarse sobre el MDO de Palma Soriano que según su presidente desea trabajar en conjunto con la ONG “Nueva Esperanza” y plantea la necesidad que esta ONG le habrá un blog para así poder plasmar en el ciber espacio las actividades y demandas que ellos realizan en ese municipio del Oriente de Cuba.

ronnysay13@yahoo.com

Quejas por faltante de sal.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Quejas por faltante de sal.




Por: Iván Sañudo Pupo Agencia Libre Asociada.


En el municipio de Regla, vecinos de la zona Loma modelo formularon una queja a la dirección municipal de comercio.


La demanda la protagonizaron en su mayoría amas de casa, pues desde el mes de Mayo no pueden comprar la sal que se vende en la libreta de abastecimiento y ya no saben que hacer para aderezar los alimentos.

Con el irrisorio salario que pagan, no podemos comprar la sal que se oferta en los mercados en CUC, es injustificable que en un país rodeado de mar escasee este producto. O el gobierno planifica mal o el bodeguero se la roba, expresó una de las demandantes.

ronnysay13@yahoo.com